Noticias -
¡Histórico! Por primera vez precio de arriendos en Santiago Centro supera a los de la zona oriente

No obstante, los precios de venta se mantienen considerablemente más altos en el sector oriente de la capital.

Histórico. Por primera vez los arriendos de departamentos cambian de tendencia y los precios del sector centro de Santiago superan a los de la zona oriente de la capital.

Así lo reveló el Informe Trimestral de Viviendas Usadas, elaborado por Mercado Libre en base a más de 3,7 millones de avisos publicados en su sitio Portalinmobiliario.com durante los últimos 11 años.

Según el estudio, el valor del metro cuadrado de arriendo del centro de la capital se ubicó en UF 0,29, mientras que en la zona oriente en UF 0,28. 

De acuerdo con el gerente de estudios de la compañía, Nicolás Izquierdo, el fenómeno registrado “se potencia debido a que la demanda por arriendos en el Gran Santiago se ha concentrado justamente en ese sector, siendo Santiago Centro la comuna más demandada”.

“Hay que considerar que la comuna de Santiago es la que más creció en población en el periodo entre los censos 2002-2017 sumando casi 200 mil personas más. Y por otro lado, en el margen del tercer trimestre de 2018, el arriendo por metro cuadrado de Ñuñoa y Las Condes disminuyen”, añadió José Miguel Simian, director del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School de la Universidad de Los Andes.

Según el estudio, las comunas de Estación Central y Quinta Normal son las que más han crecido en búsqueda por departamentos de arriendo. Las principales alzas en precios, en tanto, se registraron en la comuna de San Joaquín, en específico en los ejes de Vicuña Mackenna y Gran Avenida.

En el caso de las ventas, la tendencia en los precios no cambia. Lo anterior, ya que los valores del sector oriente se mantienen en niveles muy superiores a los de Santiago Centro.

En cuanto a la cantidad de proyectos incorporados, lidera Ñuñoa con un crecimiento de 11,5%, seguida de Santiago, con un 10,3% y Providencia con un 8%.

Consolidación de la zona centro

Para José Miguel Simian, el fenómeno del alza en los precios de arriendo en la zona centro responde a “un problema de escasez relativa y mi hipótesis que creo que ha incidido en esto son dos cosas, uno, hay un tema de demanda, o sea que hay mucho interés de los hogares de instalarse en el centro de Santiago porque es el lugar que tiene mejor conectividad por un lado”

Y añade que “al mismo tiempo, estas zonas urbanas más consolidadas, y esto ha pasado en Santiago Centro, ha pasado en Ñuñoa, en Providencia, Estación Central, Recoleta, están tomando medidas para restringir alturas, constructibilidades, densidades, con lo cual la oferta no puede crecer todo lo rápido para responder a la demanda que está habiendo entonces eso se tiene que reflejar necesariamente en precios y una de mis hipótesis es que por ejemplo esta subida en los precios de arriendo y en los rpecios de vivienda en general obedecen a este fenónemo”.

El experto finaliza señalando que “si nosotros permitiéramos más altura, más constructibilidad menos congelamiento de permisos una mirada un poco más abierta podríamos mitigar este efecto”.

Fuente: DF|Publicado el 13 de octubre, 2018